Salud: “Sin respuestas del gobierno, anunciamos un nuevo paro y caravana de salud”
La situación sanitaria de la Provincia empeora diariamente: en las dos últimas semanas se han duplicado el número de nuevos casos diarios por COVID 19. Con más de 1340 contagios diarios -cifra que va creciendo de manera alarmante diariamente- y con 3200 fallecimientos en la provincia desde que comenzó la pandemia.
Por ATE Córdoba
Ante el agravamiento de la situación, el gobierno provincial sigue sin tomar medidas sanitarias efectivas, como la restricción de las actividades no esenciales para bajar la circulación del virus y controles efectivos de las actividades nocturnas y los protocolos vigentes. Por supuesto, somos conscientes que de este tipo de medidas deben ser acampanadas de políticas económicas y sociales para atenuar sus efectos negativos. Pero son fundamentales para paliar la situación epidemiológica.
Tampoco ha habido respuestas para el personal de salud que venimos reclamando la reincorporación de todos los campaneros despedidos el31de marzo y una recomposición salarial urgente que permita la percepción de un salario digno a todos los trabajadores delos Hospitales Provinciales. Al contrario, se hicieron públicos más ejemplos del destrato del gobierno provincial para con las y los trabajadores de la primera línea. Como traslados compulsivos de profesionales que participaron en el paro del 15. O el despido de una campanera que estaba con dispensa por encontrarse en el séptimo mes de embarazo.
En ese marco, desde la Multisectorial de Salud anunciamos que esta semana continuaremos con el estado de asamblea en los centros de salud y hospitales provinciales. Además, este viernes 23 a las 10 hs en la Casa de Gobierno, presentaremos a las autoridades un documento con el planteo de las necesidades del personal de salud y nuestras propuestas ante la compleja situación que atravesamos. Y según lo resuelto en las asambleas realizadas en los últimos días, convocamos a un nuevo paro por 24 horas el día 30/04 y a realizar ese mismo día por la tarde, una caravana de autos en la capital.
Es hora de que las autoridades reflexionen: para responder adecuadamente a la grave situación sanitaria, hay que mejorar las condiciones laborales y salariales del personal de salud.